Copy

Nanopartículas en los huesos e inteligencia artificial en todas partes

María Vallet-Regí, experta en biomateriales inteligentes para regenerar huesos, ha presentado al “agente 007” que han desarrollado en su laboratorio: unas nanopartículas de sílice, que, provistas de los elementos necesarios, están utilizando para solucionar tres enfermedades típicas de los huesos, que son la osteoporosis, el cáncer y las infecciones óseas. Ha contado el proceso de elaboración y preparación de las nanopartículas para conseguir no solo la liberación del fármaco necesario, sino también asegurarse de que localizan la zona que deben tratar, y garantizar que atraviesan las barreras biológicas que se encuentran en el camino.

¿Qué es la inteligencia artificial? La creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los humanos. El físico Christophe Rossel ha señalado que hoy en día, la inteligencia artificial está demostrando ser muy efectiva en todas las industrias: salud, fabricación, educación, logística, servicios financieros ... La inteligencia artificial es posible gracias a la rápida evolución de las tecnologías de la información y ha terminado su charla insistiendo que la inteligencia artificial está en todas partes. 

La capacidad de las máquinas moleculares
El premio Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage ha tratado sobre las máquinas moleculares, y algunas de las reacciones químicas que provocan los cambios de conformación que dan lugar al movimiento de esas máquinas. Ha citado varias máquinas moleculares que se encuentran en la naturaleza, como la ATPsintasa o los músculos, y otras que se han conseguido diseñar y sintetizar en el laboratorio, como el catenano. Su charla ha discurrido de forma muy didáctica, y no ha dejado de citar la importancia de las propiedades y utilidades que permiten estas máquinas.
Programa de mañana

Goiza
10:00 - 13:00 Passion Txiki, Sala Club, Teatro Victoria Eugenia
10:00 Yo investigo
12:15 En el laboratorio de la Vida

Tarde
17:30 - 18:30 Especial Naukas Passion

18:30 - 19:50 Conferencias plenarias
18:30 Pamela DIGGLE
19:10 Dudley HERSCHBACH


19:50 - 20:10 Clausura

VER PROGRAMA COMPLETO

Reunión de química computacional
Dentro del festival Passion for Knowledge, durante toda la semana se ha celebrado en  Donostia el Curso de Verano de la UPV/EHU Dynapeutics, donde 40 jóvenes investigadores que trabajan en técnicas computacionales como las simulaciones por ordenador de los ámbitos de la Química y Bioquímica, han venido a aprender de los investigadores del más alto nivel de esa disciplina (un grupo de 16 ponentes, todos de procedencia internacional). Durante toda la semana han recibido lecciones tanto teóricas como prácticas, y, además, no han perdido la oportunidad de disfrutar de las ponencias del resto de ponentes de primer nivel que ha ofrecido el festival P4K.
 

De los errores se aprende
Esta mañana se han celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao los multitudinarios encuentros entre prestigiosos científicos y estudiantes de secundaria y de bachillerato. Albert Fert, María Martinón-Torres y Christophe Rossel han hablado acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y han respondido a las preguntas formuladas por los jóvenes. Una de las ideas que han insistido los tres ha sido que no hay que tener miedo al error o a equivocarse. Han señalado que los grandes científicos son personas normales, que sienten, sufren y se equivocan como el resto de nosotros. 
 

¿Sabías que...
Dynapeutics es una iniciativa organizada en el marco de creación de una red de capacitación entre varias universidades europeas? Por primera vez se organizó dentro del festival Passion for Knowledge 2016, y todos los investigadores que participaron como docentes en aquel evento fueron alumnos de uno de los ponentes invitados de aquella edición, Martin Karplus. En esta segunda edición también la mayoría de las personas que han venido como profesoras o ponentes son antiguos alumnos de Karplus, que se han posicionado en el más alto nivel de química computacional. 
 
Gabinete de prensa:
Tel: 688 825 876 | E-mail: prensa.p4k@dipc.org
Facebook
Twitter
Flickr
Website
Copyright © 2019 Donostia International Physics Center, All rights reserved.

Mezu hau jaso duzu zure eposta gure datu basean sartzeko baimena eman diguzulako. Hau dela eta, zugana era irekian zuzentzen gara. Gure pribatutasun politika kontsulta dezakezu gure webgunean.

Ha recibido este mensaje porque ha consentido la incorporación de su dirección a nuestra base de datos y, por tanto, nos dirigimos a usted de forma abierta. Puede consultar nuestra política de privacidad en nuestra web.

Gure posta helbidea hau da:
Nuestra dirección postal es:

Donostia International Physics Center
Manuel Lardizabal 4
20018 Donostia / San Sebastian, Gipuzkoa, Spain
 
Mezuak jasotzeko modua aldatu nahi duzu? Zerrenda honetan baja eman dezakezu.
¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos? Puedes darse de baja en esta lista.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Passion for Knowledge · Donostia International Physics Center · Paseo Manuel de Lardizabal, 4 · Donostia, Ss 20018 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp