Copy

Evolución: del País Vasco a Darwin

La rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka ha hablado sobre la evolución del País Vasco en el desarrollo científico, desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Ha citado algunos hechos que han sido hitos: la creación de la Universidad de Oñati, la importancia del siglo XX, la creación de la Red de Ciencia y Tecnología … En todos esos años, una de las características de Euskal Herria ha sido la apuesta por la formación de por parte de la sociedad. En el futuro, ha subrayado que deberíamos apostar por una sociedad del conocimiento, y para ello ha dado dos palabras clave: la valentía y el trabajo en común.

“Darwin no fue la única persona que descubrió la evolución y  la selección natural, pero fue la persona que convenció al mundo sobre ellas y su importancia. Fue él quien vendió la idea al mundo”. Esa ha sido una de las últimas frases de la charla del botánico William Friedman. Esa es la razón por la que relacionamos la evolución con Darwin, y no con Wallace ni ningún otro que previamente había escrito ideas relacionadas con la evolución.

La vida es química
¿Cómo se vuelve más compleja la materia? ¿Cómo una partícula elemental se puede convertirse en un organismo capaz de pensar? El Premio Nobel de Química Jean-Marie Lehn ha señalado que la respuesta está en la autoorganización, es decir, en el proceso mediante el cual se han ido dando pasos hacia la vida y el pensamiento. Los elementos químicos, la química molecular, la química supramolecular y el reconocimiento molecular son algunos de los conceptos que ha presentado Lehn para explicar la evolución del universo.
Programa de mañana

Tarde
17:30 - 19:30 Conferencias plenarias
17:30 Maria VALLET-REGÍ
18:10 Christophe ROSSEL
18:50 Jean-Pierre SAUVAGE


19:30 - 20:30 Naukas Passion

OTRAS CIUDADES
Bilbao
10:00 - 13:30 Encuentros, Museo Guggenheim

Albert FERT, María MARTINÓN-TORRES y Christophe ROSSEL

Pamplona
19:00 - 20:30 Conferencias plenarias, Museo Guggenheim

19:00 Albert FERT
19:40 Barry BARISH

VER PROGRAMA COMPLETO

Humor con rigor
El rosa y su vínculo con distintas ideas, hipótesis y explicaciones geográficas sobre los cielos nubosos en los cuadros de Velázquez y Goya, la corona de Hierón para derribar el mito de Arquímedes y su ¡Eureka!, la vulnerabilidad de la mente, detalles sobre la microbiota y los transplantes intestinales, y el dudoso beneficio que hallamos en nuestro intento de sustituir las bolsas de plástico que sin duda hay que superar. Esos temas son los que han tratado los seis ponentes de Naukas, de forma amena y cercana, en la primera sesión de Naukas passion del festival Passion for Knowledge 2019.

La voz de la experiencia
La entrada del DIPC ha acogido esta mañana la reunión de John Pendry, María Vallet-Regí y Dudley Herschbach con una veintena de estudiantes de doctorado y recién doctorados, llegados del DIPC, CFM, Biodonostia, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y la Facultad de Química. Se han reunido en mesas redondas, y los y las jóvenes han podido atisbar su propia trayectoria científica preguntando a los profesores sobre la suya. Para el grupo de estudiantes ha sido una experiencia interesante, y han mantenido unas afables conversaciones, acompañadas del cálido ambiente exterior.

¿Sabías que...
esta tarde se han celebrado en Bilbao las conferencias de dos Premios Nobel en el marco del festival Passion for Knowledge (P4K) 2019? El premio Nobel de Química, Jean-Pierre Sauvage, y el Premio Nobel de Física, Barry Barish, han estado en el museo Guggenheim. Mañana, las conferencias plenarias, actividad estrella del festival, llegan por primera vez a Pamplona. El público que asista al Baluarte tendrá la oportunidad de conocer de cerca a la botánica Pamela Diggle y el premio Nobel de Química Jean-Marie Lehn. Todo un lujo al alcance de cualquiera.
Gabinete de prensa:
Tel: 688 825 876 | E-mail: prensa.p4k@dipc.org
Facebook
Twitter
Flickr
Website
Copyright © 2019 Donostia International Physics Center, All rights reserved.

Mezu hau jaso duzu zure eposta gure datu basean sartzeko baimena eman diguzulako. Hau dela eta, zugana era irekian zuzentzen gara. Gure pribatutasun politika kontsulta dezakezu gure webgunean.

Ha recibido este mensaje porque ha consentido la incorporación de su dirección a nuestra base de datos y, por tanto, nos dirigimos a usted de forma abierta. Puede consultar nuestra política de privacidad en nuestra web.

Gure posta helbidea hau da:
Nuestra dirección postal es:

Donostia International Physics Center
Manuel Lardizabal 4
20018 Donostia / San Sebastian, Gipuzkoa, Spain
 
Mezuak jasotzeko modua aldatu nahi duzu? Zerrenda honetan baja eman dezakezu.
¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos? Puedes darse de baja en esta lista.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Passion for Knowledge · Donostia International Physics Center · Paseo Manuel de Lardizabal, 4 · Donostia, Ss 20018 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp