Copy
Para una correcta visualización abra esté email en su navegador
El Estado es el mayor promotor de los Derechos Humanos
En este podcast, Juana Inés Acosta, asesora externa de la Agencia, nos habla sobre el valor de la labor de esta entidad en la defensa de los derechos humanos en el continente. Enfatiza en que es la razón misma del servicio público trabajar desde el Estado defendiendo los derechos humanos.
 

 
¿Sabe cuáles son los principales logros ante el SIPDH? Aquí le presentamos algunas cifras.
 
Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el círculo virtuoso de ampliación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


En este artículo, Jorge Ernesto Roa, Doctor en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, analiza la aparición de nuevas voces institucionales domésticas que se articulan con los órganos interamericanos para fortalecer la protección de los derechos humanos. 
 
Argumenta que estas instituciones domésticas no solo difunden o aplican los estándares interamericanos, sino que han tenido la iniciativa de recopilar información y acompañar el cumplimiento de las decisiones de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Principio Iura Novit Curia en el Sistema Interamericano: ¿garantía o exceso de atribuciones?

En el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, el principio Iura Novit Curia (el juez conoce el derecho) ha adquirido un rol que va más allá de buscar justicia para las partes, considerándose como una posible garantía del principio de efectividad de la Convención.
 
Lucía Pulido argumenta que, aunque a primera vista parece razonable propender por la eficacia del derecho, el uso indiscriminado del principio podría ser un obstáculo para el ejercicio del derecho de legítima defensa de los Estados. 
 


 
Este mes destacamos la labor del equipo de la Dirección de Defensa Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Específicamente, se resalta el trabajo de Adriana Peña y Nidia Duque por los esfuerzos realizados y la gestión en la búsqueda de la resolución de casos a través del mecanismo de soluciones amistosas y de cumplimiento del SIDH.
 
Primera jornada de Negociatón
 
El pasado 8 de mayo de 2019 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado adelantó la primera jornada de Negociatón. Esta iniciativa tuvo como objetivo terminar litigios entre entidades del orden nacional, a través de negociaciones estructuradas.
 
La jornada se realizó con el apoyo y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. En esta ocasión se concentró en los procesos más cuantiosos por 3,2 billones de pesos que representan el 15% de las demandas interadministrativas y el 97% del dinero demandado por entidades públicas.

 
La Corte Constitucional unificó jurisprudencia sobre revocatoria de pensiones reconocidas irregularmente
 
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Colpensiones lograron que la Corte Constitucional resolviera que Colpensiones puede revocar de manera directa pensiones adquiridas de manera fraudulenta, sin la necesidad de un proceso penal y sin el consentimiento del particular.
 
Así, mediante Sentencia SU-182 de 2019 la Corte Constitucional precisó el alcance del artículo 19 de la Ley 797 de 2003.
 
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicita revisión de condena al Estado por desplazamiento forzado en Bojayá
 
En segunda instancia el Tribunal Administrativo de Chocó condenó a la Nación a reparar a las víctimas de desplazamiento ocasionado por la masacre en el municipio de Bojayá. La condena asciende a la suma de 312.564 millones de pesos.
 
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado elevó solicitud de revisión eventual por considerar que la decisión es violatoria de los precedentes judiciales en la materia.
Actualícese sobre la aplicación del derecho internacional en el ordenamiento jurídico interno
 
En el módulo de jurisprudencia de eKOGUI encontrará líneas jurisprudenciales que responde a problemas jurídicos relacionados con: (i) la fuerza vinculante de las decisiones de los órganos de derecho internacional; (ii) la excepción de la cosa juzgada en el derecho internacional; (iii) la fuerza vinculante de las medidas cautelares y provisionales; y (iv) los convenios de la OIT como parte del bloque de constitucionalidad.
 
¿Cómo va el eKOGUI?
 
La versión 2.0 del sistema eKOGUI completó cuarenta días en funcionamiento con los nuevos módulos de Procesos Judiciales, Comités de Conciliación y Relación de Pagos. Actualmente nos encontramos en proceso de estabilización.
 
Durante este periodo se han registrado en el sistema 10.646 procesos judiciales y 76.187 actuaciones. También se han recibido 1.971 solicitudes de soporte y capacitado a más de 1.300 usuarios.
¿Legaltech?
 
Legaltech viene de la unión de las palabras en inglés legal y technology. Sin embargo, el término se ha utilizado de manera indiscriminada para referirse a diversos asuntos: desde un programa para una oficina de abogados hasta un abogado que sabe de tecnología.
 
En este artículo, Bibiana Martínez, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Legis Información, aclara en qué consiste este concepto y presenta interesantes situaciones en las que se está usando el Legaltech.
Entender, esta vez jugando
 
Algunas veces puede ser difícil entender conceptos como inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, redes neuronales, entre otros. Por lo anterior, desde el Robot Litigante queremos compartir con ustedes un juego diseñado por Google que nos permite entender cómo se puede utilizar este tipo de desarrollos incluso para divertirnos.
 
Vea aquí la programación del mes de junio


A continuación, le presentamos la programación de talleres y conferencias para el mes de junio. También lo invitamos a aprovechar los contenidos del aula virtual en nuestra plataforma www.conocimientojuridico.gov.co Recuerde que para acceder a ella debe registrarse con su correo institucional. 
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa