Copy
Para una correcta visualización abra esté email en su navegador
La figura de las acciones de grupo en nuestro país se presta para abusos
En esta entrevista, Jorge Iván Rincón, Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, analiza el diseño institucional de las acciones de grupo y propone fórmulas para su mejora.
 

 
Aunque no son muchos casos en términos de frecuencia, sus montos alcanzan dimensiones exorbitantes: se trata de 645 procesos que representan el 40% del total de las pretensiones en contra de la Nación.
 
Aquí le presentamos los datos estadísticos más relevantes para entender el impacto de este foco de litigiosidad contra el Estado. 
 
Reparación de los perjuicios causados a un grupo
El medio de control de acción de grupo es uno de los principales instrumentos que tienen las personas que han sufrido algún tipo de daño con ocasión de un hecho común. Resulta importante recordar algunas de las particularidades de este tipo de acción con el objeto de identificar su ámbito de aplicación, en especial, las reglas de la reparación de los daños que resultan aplicables y su improcedencia en ciertos casos.
 
Regulación de las acciones de grupo en el derecho comparado



La experiencia de diversos países en el mundo evidencia una genuina preocupación de los actores públicos respecto del ejercicio desproporcionado de las acciones de grupo. Esta situación generó importantes debates que impulsaron la expedición de documentos, recomendaciones, directrices, e incluso la aprobación de nuevas normas que contextualizan su ejercicio razonable.
 
En este artículo, Rodrigo González, Doctor en Derecho Comparado de Washington University, nos presenta su visión académica y técnica de la figura desde una perspectiva comparada.
Entrevista a Sonia Clemencia Uribe, Directora (E) de Asuntos Legales, Ministerio de Defensa
 
 
Este mes destacamos la labor del equipo jurídico del Ministerio de Defensa Nacional por sus buenas prácticas en la defensa de la entidad en acciones de grupo. En esta entrevista, Sonia Clemencia Uribe, Directora (E) de Asuntos Legales, nos cuenta cuáles son sus principales estrategias.
 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos homologó acuerdo de solución amistosa en el caso Òscar Orlando Bueno
 
El pasado 12 de abril de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos profirió el informe No. 34/2019 en el caso Óscar Orlando Bueno Bonnet. En él decidió homologar el acuerdo de solución amistosa logrado por el equipo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Colombia y Naturgy sostienen conversaciones por Electricaribe

Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) presentó una reclamación bajo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España. El inversionista alega que Colombia habría incumplido sus obligaciones bajo el tratado cuando tuvo que intervenir Electricaribe para evitar una emergencia social en la costa caribe colombiana.
Se constituyó el Tribunal Arbitral en el caso Red Eagle Exploration contra Colombia
El Tribunal Arbitral se constituyó formalmente el pasado 19 de abril. Estará conformado por Andrés Rigo Sureda, quien lo presidirá, José Martínez de la Hoz y el profesor Philippe Sands, árbitro designado por la República de Colombia. 
 
La Nación ganó demanda por 107 mil millones de pesos en el caso Interbolsa
El Tribunal de Cundinamarca negó en primera instancia una demanda interpuesta por el inversionista Alessandro Corridori. El demandante pretendía una indemnización de 107 mil millones por supuestos fallos en la liquidación de Fabricato.
Consejo de Estado reitera el alcance del título de imputación de error judicial
Mediante sentencia del 3 de diciembre de 2018, notificada el 11 de abril de 2019, la Sección Tercera del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de reparación directa en contra de la Fiscalía General de la Nación.
 
Una guía para el uso de la inteligencia artificial en la justicia

La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia adoptó la carta ética europea para el uso de inteligencia artificial en los sistemas judiciales. Este es un marco de principios que sirve de guía a los gobiernos para la implementación de la inteligencia artificial en los procesos judiciales.
 
¿Quién debe poner las reglas para la implementación de la inteligencia artificial?

Los Estados no han regulado el desarrollo de la inteligencia artificial; sin embargo, las empresas tecnológicas sí lo están haciendo. Frente a esto surge una pregunta: ¿debemos permitir que los beneficiarios de estas tecnologías sean a su vez los que la reglamenten? 
Vea aquí la programación del mes de mayo


Conozca nuestra programación de talleres y conferencias para el mes de mayo. También lo invitamos a aprovechar los contenidos del aula virtual en nuestra plataforma www.conocimientojuridico.gov.co  
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa