Copy
View this email in your browser

¿Cuánto cuestan las demandas contra el Estado?

91acb712-1b30-4894-b215-b9de2d6edcad.png

En esta entrevista, Camilo Gómez Alzate, Director General de la ANDJE, nos habla de sus expectativas para el 2019. Adicionalmente, presenta el panorama actual de la litigiosidad contra el Estado y los principales retos de la defensa jurídica.

Defensa jurídica en cifras

¿Sabe cuáles son las principales causas de demanda contra el Estado?
Aquí le presentamos la dinámica actual de la litigiosidad en Colombia.


c87ec0a2-339d-40a8-a966-1c2e2cc11dc4.png

Ética de lo público y defensa jurídica del Estado

El reconocimiento y la defensa de lo público son objetivos que se concretan con mejoras institucionales y cambios en los comportamientos ciudadanos. Actualmente prevalece un sistema de creencias que aprueba el abuso del derecho, la percepción de que lo público no es de nadie y que hay que sacarle ventaja al Estado.

Defensa jurídica del Estado: visión 2022

Para el año 2022, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se proyecta como una aliada estratégica de las entidades públicas en la defensa integral y efectiva del Estado. Lograrlo, implica avanzar en cinco objetivos estratégicos encaminados a la prevención del daño antijurídico, la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la reducción del impacto fiscal de la actividad litigiosa, la promoción de la defensa estratégica y el fortalecimiento de las competencias de los defensores del Estado.

Entrevista Diana Chaparro, Subdirectora de Gestión de
Representación Externa - DIAN


10cc6f2f-200c-4c71-89cc-c8a3a7ed42f1.png

Este mes destacamos la labor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por sus excelentes resultados en la implementación del Modelo Óptimo de Gestión. En esta entrevista, la Subdirectora de Gestión de Representación Externa, Diana Chaparro, nos cuenta cómo lo lograron.

El presidente Iván Duque anunció su decisión de objetar seis de los 159 artículos que componen la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Conozca los artículos objetados y las razones expuestas por el mandatario. Ver infografías
El alto tribunal sostuvo que el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 desconoce la autonomía territorial y la reserva de ley orgánica. La disposición establecía que se debería realizar una consulta popular cuando el desarrollo de un proyecto de naturaleza turística, minera o de otro tipo, pudiese crear cambios significativos en el uso del suelo que diera lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio.
De acuerdo con la CIDH no se demostró la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia necesarios para decretar las medidas provisionales solicitadas con el propósito de que se ordenara al Estado colombiano la protección de los derechos de la presunta víctima.
El Tribunal de Arbitraje constituido para resolver las controversias surgidas entre la Concesión Vial de los Llanos S.A.S y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI declaró que el retraso en la iniciación de la etapa de construcción de la malla vial del Meta es imputable a la concesionaria.

Sostuvo que el tratarse de un proyecto de cuarta generación de iniciativa privada que involucra una inversión de 1.2 billones de pesos, la carga de diligencia y la previsión del riesgo es de quien asumió el deber de planeación.
El alto tribunal argumentó que la Superintendencia no debe responder por las obligaciones adquiridas por las EPS y que ninguna de las instancias revisó de manera adecuada los contratos y facturas que se presentaron en la demanda. Esta decisión judicial no solo deja sin efecto el fallo que ordenaba el pago, también ordena dictar otra sentencia.
A inicios del mes de febrero, la Corte Constitucional realizó el lanzamiento de Prometea, un proyecto de inteligencia artificial que busca mejorar y agilizar el proceso de selección de tutelas relacionadas con el derecho a la salud.

El proyecto brinda información de mejor calidad para la toma de decisiones y permite la elaboración automática de documentos, informes y la identificación de casos relacionados con temas particulares (ej. sujetos de especial protección), entre otros.
Las entidades públicas reciben consultas jurídicas constantemente. Muchas sobre temas reiterados que, generalmente, deben ser resueltas por los abogados de la oficina jurídica. Conozca qué son los Chatbots y cómo podrían mejorar la gestión de las oficinas jurídicas, ahorrar tiempo y enfocar los esfuerzos de los abogados en la realización de tareas más complejas.
El auge de las criptomonedas durante el 2018 presentó a la sociedad un nuevo concepto llamado Blockchain, pero ¿qué tiene que ver con los abogados?
b906586d-6fe2-41fd-91ae-df2062e449ad.png
Inscripciones en entrenamiento@defensajuridica.gov.co
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de
visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa